< El redisseny de la tenora i el disseny d’un nou instrument: la barítona

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RESUMEN

La tenora i la barítona de l’IEC: un punto de encuentro de ciència i música.  Presentación físico-matemàtica.

El diseño óptimo de un instrumento musical requiere un conocimiento preciso de lo que se le exige y de su fundamento físico. La complejidad de ambos requisitos –que es superior a  la usual en proyectos de ingeniería– hizo de la acústica de los instrumentos musicales un campo de pruebas de los avances en dinámica teórica en muchos departamentos de física, matemáticas e ingeniería mecánica, en las décadas de los 70 a los 90.

En esta presentación, tras un análisis introductorio de lo que se entiende por sonidos musicales, se plantea lo que debe exigirse a los instrumentos musicales para que los  produzcan, y se analizan los requisitos físicos que se derivan de ello. Se ilustra la complejidad del fundamento físico en el caso de los instrumentos de viento, y muy particularmente de las chirimías, familia a la que pertenecen la tenora y el tible –instrumentos tradicionales de Cataluña– y, a partir de ahora, la barítona.

Como paso previo al diseño científico de estos instrumentos, se presentan diversas contribuciones teóricas realizadas por el grupo de investigación en Acústica musical de la Universidad Politécnica de Cataluña en los últimos cuarenta años, muy centradas en la acústica de los tubos cónicos en el dominio temporal. La tenora es, en cierto modo, una chirimía extrema, cuya acústica tiene aspectos que pertenecen a la dinámica caótica determinista.

Ilustran la metodología del diseño científico los dos programas de investigación del “Institut d’Estudis Catalans”, uno para al rediseño de la tenora, y el otro para el diseño de un nuevo instrumento de la familia de les chirimías de la cobla –formación musical tradicional de Cataluña–: la barítona.

 

 

ABSTRACT

The tenora and the barítone of the l’IEC: a meeting point of science and music.  Physico-mathematical presentation.

The optimal design of a musical instrument requires an accurate knowledge of its envisaged features and physical foundation. The complexity of both requirements –which is higher than the usual in engineering projects– made the acoustics of musical instruments a training field for the development of theoretical dynamics in many departments of Physics, Mathematics and Mechanical Engineering, from the 70s to the 90s.

In this presentation, after an introductory analysis dealing with the essence of musical sounds, attention is paid to the requirements to be fulfilled by a musical instrument in order to produce them, and to the corresponding physical requirements. The complexity of the physical foundation is illustrated in the case of wind-instruments, and particularly in that of the shawms. The tenora and tible –Catalan traditional instruments – belong to this family, and so does the baritone now.

As a previous step towards the scientific design of those instruments, several theoretical contributions made by the research group on Musical Acoustics of the Technical University of Catalonia during the last forty years are presented. They refer mainly to the time-domain acoustics of conical pipes. The tenora is somewhat an extreme shawm, whose acoustics falls in the field of the deterministic chaotic dynamics.

The scientific design methodology is illustrated by means of the two research programmes of the “Institut d’Estudis Catalans” (Catalan Studies Institute), one to improve the tenora and the other to design a new instrument belonging to the cobla –the Catalan traditional musical ensemble– shawms family: the baritone.

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